A 43 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

30 de abril "Día del coraje civil"

Un 30 de abril, las madres de las y los jóvenes que luchaban por un país lleno de pétalos, se encontraron en la Casa de Gobierno a pedir respuestas y ahí se dieron cuenta de que eran muchas en la misma situación. Se juntaron en la Plaza de Mayo, pero un policía les dijo que no podían quedarse allí, "que circulen", porque estaba prohibido reunirse. Entonces empezaron a caminar alrededor de la estatua de Belgrano, tomadas del brazo. Ese día empezó algo grande, la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Raquel Radio de Marizcurrena cuenta que fueron ese primer día con Azucena Villaflor: “No teníamos mucha idea de cómo manejarnos, lo aprendimos sobre la marcha... Y dijimos ‘sábados no puede ser porque no nos ve nadie’. Entonces, empezamos a ir los jueves”. Y todos los jueves, durante más de cuarenta años, seguimos haciendo nuestra ronda, pero al rededor de la Pirámide de Mayo.

Para reconocerse, llevaron los pañales que habían sido de sus hijas e hijos. Antes esos pañales eran de tela, por eso los usaron como pañuelos y se convirtieron en un símbolo.

(Tomado del libro #Antiprincesas de Plaza de Mayo)