TRABAJAMOS A DISTANCIA N°16 - 7 de julio

1816 - 2020
9 de julio: DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA



En 1816 convergen dos hechos destacados: la declaración de la Independencia de un nuevo país, hoy llamado Argentina y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que garantizaría la Independencia y llevaría al triunfo de los revolucionarios más allá de la Provincias Unidas.

Lo fundamental del congreso realizado en la provincia de Tucumán, fue que el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación. La Proclama es considerada el documento fundacional de nuestro país.

Les dejamos el link a un video de Zamba para que las chicas y chicos puedan comprender cómo fue éste proceso independentista. LINK LA ASOMBROSA EXCURSIÓN  DE ZAMBA 


Luego les pedimos que los CHICOS Y CHICAS piensan  la siguiente pregunta : 
¿QUÉ ES LA LIBERTAD PARA VOS?
Pueden enviarnos una foto de lo que escriben o enviar un video si prefieren decirlo.




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Esta semana continuaremos trabajando con el cuadernillo con actividades en torno al cuento "El patito feo" de Hans Christian Andersen. Recuerden que el libro pueden encontrarlo en el BLOG: actividad N°14 del 23/06.

Para esta semana, les proponemos realizar las páginas 8 y 9. Les dejamos algunos puntos que pueden serles de ayuda: 

Para la página 8, pueden leerle a lxs niñxs el texto, señalándoles con el dedo. También, pueden volver a leer el apartado en el cuento para recordarlo mejor y, también, para ver algunas expresiones que se usan en el cuento que pueden serles de utilidad. Para ayudarles, pueden hacerles algunas de las siguientes preguntas: 
-¿Hay alguna palabra que se repita muchas veces? ¿Cuál? ¿Por qué otra palabra podríamos reemplazarla? ¿Hay alguna palabra del libro que pueda servirnos?
-Dice muchas veces la palabra "Y"; podríamos cambiar alguna por un punto, ¿te parece? 
-¿Hay algo más que quieras agregarle? 

Para la página 9, pueden ayudarse mirando esas expresiones en el cuento de "El patito feo". 

Les dejamos las páginas para esta semana pero recuerden que son las mismas que están en el cuadernillo completo que ya hemos mandado anteriormente. Puede serles de ayuda hacer líneas en las palabras que están escritas con errores y luego copiarlas al lado de manera correcta.


Recuerden, familias, que si se equivocan es esperable para este momento. Es probable que haya niñxs que no resuelvan estas actividades de manera convencional y está bien si eso sucede; lo importante es que empiecen a pensar en estos aspectos de la escritura. 

Cualquier consulta, no duden en escribirnos.




MATEMÁTICA


Esta semana es corta (jueves y viernes feriado), y decidimos proponer dos juegos matemáticos para compartir en familia, por lo cual no habrá clases virtuales. En ambos trabajamos conceptos ya aprendidos, por un lado algunas características de las formas geométricas, y por el otro sumas y restas con números grandes.

El primer juego es de geometría y lo encontramos en el libro “Los matemáticos de 2°”, en la página 61. Para ésto utilizaremos las cartas de la página 129, que ya usamos. 

El segundo juego es un Bingo de sumas y restas con números terminados en cero. Les dejamos las reglas, las tarjetas y los cartones para jugar DEBAJO. Pueden imprimir el juego o dibujarlo con los chicos y chicas en papel o cartón.


                           😀😀 ¡A DIVERTIRSE!😀😀




CURRICULARES

INGLÉS

💜VER Actividades 2°A

     Audio #1-19

     Audio #1-20


💛VER Actividades 2°B