TRABAJAMOS A DISTANCIA N° 23 - 8 de septiembre

El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. Por eso, en esta fecha se conmemora el día del maestrx. 

Sarmiento nació el 15 de febrero del año 1811 en la provincia de San Juan. Se desempeñó como escritor, político, docente, periodista y militar. Además de todo eso, fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre los períodos de 1862 y 1864, luego Presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874, Senador por su provincia durante los años 1874 y 1879 y Ministro del Interior en el año 1879.

Mientras ejerció el cargo de Gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria. Además, creó numerosos establecimientos educativos, y no solo escuelas primarias, sino lugares como: la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros establecimientos más.

Durante su presidencia, abogó por la modernización e instrucción del Ejército; consciente del problema que significaba la inmensa extensión del país, se desarrollaron durante su gestión la infraestructura ferroviaria, la red telegráfica y numerosos puentes y caminos.

El aspecto más reconocible y progresista de Sarmiento fue su avanzada idea sobre la instrucción pública para “educar al soberano”. Como buen hombre de su época “lo civilizado” era sinónimo de urbano, europeo, sinónimo también de progreso.
La idea sarmientina de la educación primaria obligatoria estaría unida al objetivo estratégico de “combatir la barbarie”, ya que despreciaba al gaucho y legitimaba el genocidio colonialista sobre los pueblos originarios.

Como Galeano, pensamos en que debemos enseñar a dudar...enseñar para poder tener un pensamiento crítico.

"Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar"     Eduardo Galeano


👇💜------------------------------------------------------------------💜👇

Les PROPONEMOS a las familias (madres, abuelas, padres...) pensar cómo eran sus escuelas y contar en un breve audio algo que lxs haya marcado en su escolaridad o algún dato de color que quieran compartir con lxs niñxs y con nosotras. Esperamos poder recibirlos por whatsapp (mensaje privado), para luego poder compartir esos relatos en nuestro Padlet. ¡Ojalá tengan ganas de participar!

Sino se animan a grabar, pueden escribir....todo vale 😁


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

En Prácticas del Lenguaje esta semana terminaremos de trabajar con aves de la ciudad. Les proponemos, entonces, completar la ficha 4 de las fotocopias que hemos entregado con las canastas, en la cual se propone completar una ficha sobre el ZORZAL COLORADO. 

Para quienes no la hayan retirado, dejamos aquí el archivo de esta actividad. 

LINK ACTIVIDAD 

Para realizarla, será necesario utilizar el libro de aves de la ciudad. Recuerden que lo pasamos la semana del martes 18 de agosto. Tengan en cuenta que la información del ZORZAL no se encuentra contenida en un sólo apartado sino que deberán responder utilizando la información del apartado del vuelo (páginas 10 y 11), de nidos (páginas 12 y 13) y observando la imagen del ave. La imagen del zorzal pueden verla desde la misma ficha o también hay otras a color en la página 9 del fascículo.

Quienes necesiten, en otras oportunidades hemos mandado audios con las lecturas de estos textos. 

Por favor, recuerden enviarnos fotos de las fichas realizadas.😍



MATEMÁTICA

Continuamos con nuestros encuentros virtuales y esta semana trabajaremos en GEOMETRÍA. Usaremos las páginas 66, 67 y 68. Luego del encuentro (NO antes) como actividad adicional para realizar solxs en casa, les dejamos la página 70.


Si bien ya trabajamos anteriormente con las cartas de las Figuras geométricas, les dejamos un video para que lxs chicxs puedan ver antes de realizar la actividad de la página 70.

LINK FORMAS GEOMÉTRICAS


RECORDAMOS: Cuando trabajamos con las cartas de las figuras geométricas (página 129) también conocimos una característica más que no está en el video, la DIAGONAL.
Una DIAGONAL es una recta o segmento con cierta inclinación que va de un vértice a otro, que no puede ser consecutivo, es decir que debe estar enfrentado. Un ejemplo podemos verlo en la imagen que está debajo (carta pentágono) , donde las DIAGONALES están marcadas en color naranja:


 


CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Continuamos conociendo un poco más sobre seres vivos: animales. Esta semana seguimos repasando las diferentes formas de desplazamiento y vemos cómo son los ambientes dónde viven los animales (clase N°3).

Compartimos este video:  LINK

Les dejamos la clase N°4 para la semana próxima, que haremos juntxs por Zoom. Por lo tanto, NO hay que hacer esta actividad, sino tenerla lista para el martes 15; puede ser impresa o copiada en el cuaderno, cómo puedan.

LINK CLASE N°4

No olviden mandar las fotos con las actividades. ¡¡GRACIAS!! 💗


CURRICULARES

🎾ED. FÍSICA

Consigna: ¿Qué movimientos harías con el globo en casa?🎈

Mirá el siguiente video: LINK


📙INGLÉS

¡We continue working with animals!🐕🐇🐅🐃🐐🐟🐤

LINK Actividades 2° A y B


🎶MÚSICA

LINK ACTIVIDADES

LINK AUDIO

LINK VIDEO


🎨PLÁSTICA

LINK ACTIVIDADES