TRABAJAMOS A DISTANCIA N°22 - 1° de septiembre

 JULIO CORTÁZAR
26 de agosto de 1914  - 12 de febrero de 1984

Llegó a Buenos Aires en 1918, a los cuatro años de edad. Había nacido en Bruselas, Bélgica, donde su padre trabajó como agregado comercial en la embajada argentina hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial lo obligó a radicarse en Suiza. 
En 1932 obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta”. Tres años más tarde comenzó la carrera de Filosofía y Letras, que  abandonaría para ayudar a su madre. En aquellos años también dio clases y publicó estudios de crítica literaria. Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro, la colección de sonetos Presencia (1938).

En 1951, Cortázar viaja a Europa para asentarse en París, donde vivirá hasta su muerte. Cuando abandonó la Argentina ya había publicado sus libro de cuentos Bestiario (1951).

En 1963 publicó Rayuela, novela que rompe con la estructura tradicional del género dado que puede leerse en dos direcciones: en orden correlativo (del primer capítulo al último) y “saltando” entre los distintos capítulos (al final de cada capítulo se indica por cuál se debe seguir).

Rayuela fue traducido a una treintena de idiomas y formó parte escencial del denominado boom latinoamericano, esto del aumento de lectores de la literatura latinoamericana fundamentalmente en Europa y del que participaron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y el propio Cortázar, entre otros escritores.
También en 1963 viaja a Cuba para formar parte de un jurado de las Casas de las Américas. Desde entonces tuvo un activo compromiso con la Revolución Cubana, que no lo privó de críticas al gobierno de la isla. También acompañó al gobierno de Salvador Allende en Chile y a la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Músico aficionado (amante del jazz)y apasionado del boxeo (supo utilizarlo como metáfora: “La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out”), Cortázar publicó 28 obras (cuatro de ellas póstumas), en las que hay cuentos, novelas, poesía, prosa poética, dramaturgia y misceláneas donde se cruzan géneros diversos.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Esta semana continuamos trabajando en torno a AVES DE LA CIUDAD, tal como lo venimos haciendo en las últimas semanas. La propuesta de esta semana es hacer la página número 3 de las fotocopias que hemos entregado con las canastas, en la cual se trabaja en torno a los nidos. 

Para quienes no lo hayan retirado, dejamos aquí el archivo de esta actividad. 

LINK ACTIVIDAD PÁGINA 3

Para realizarla, será necesario utilizar el libro de aves de la ciudad. Recuerden que lo pasamos la semana del martes 18 de agosto. En esta ocasión, deberán consultar las páginas 12 y 13. 

Es recomendable que, quienes puedan, pidan a los niños que busquen en el índice del libro (en papel o digital) el número de la página que estamos buscando. Es una práctica muy habitual. Quienes ya saben leer, pueden leer hasta encontrar cuál habla de los nidos; para quienes aún no saben, pueden decirles el nombre del título ("El nido") y preguntarles cuál de todos dirá eso y qué pistas pueden ayudarlxs a encontrarlo (por ejemplo, con qué letra empieza, con qué letra termina, si hay alguna otra letra que reconozcan/que les suene).

Es posible que muchxs niños y niñas necesiten que les lean los apartados del libro correspondientes. Puede leerlos alguien que esté en casa o, sino, les dejamos audios donde leemos nosotras. Es importante pedirle a lxs niñxs que miren el libro y sigan con su dedo las letras mientras escuchan leer. Les dejamos los audios correspodientes a la actividad de Aves, para quienes necesiten o quieran escucharlos.

LINK AUDIO EL NIDO 1

LINK AUDIO EL NIDO 2

Les recordamos que en los encuentros vía zoom que tenemos con todo el grado NO HAREMOS las propuestas de escritura, al menos por ahora. Esta actividad deberán realizarla con ustedes. Las clases vía zoom son complementarias para LEER todxs juntxs, INTERCAMBIAR IDEAS, REVISAR dudas con lxs niñxs. 

Por favor, recuerden enviarnos foto cuando lo hayan hecho.😊

También, intenten que lxs niñxs practiquen leer. Puede ser una página, un fragmento o algunos títulos, pero es importante que lo intenten. Si se animan y lo desean, pueden mandarnos audios para escucharles. A algunxs lxs escuchamos por zoom pero hay quienes tienen vergüenza al estar todo el grupo.


MATEMÁTICA

Continuamos con nuestros encuentros virtuales y esta semana trabajaremos en la revisión de la página 51 y haremos juntox la página 73 del libro. Repaso de familias de números mayores a 100.

Recuerden tener preparados los billetes y monedas de la página 131, para quienes aún no los hayan recortado. Los billetes sirven para alguxs niñxs, como material de apoyo para resolver algunas situaciones problemáticas con mayor comodidad.

No olviden mandar las fotos con las actividades que resuelven en el libro, aunque tengamos el encuentro virtual. 😍

📌Para la semana próxima - 8/9 necesitamos que preparen el siguiente material para trabajar en geometría:

2 papeles cuadrados de 10 x 10 cm (puede ser papel glacé, una hoja lisa de cualquier color, hoja cuadriculada, de revista....lo importante es que sea un cuadrado, es decir que sus 4 lados sean iguales).


CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Continuamos conociendo un poco más sobre animales. Esta semana trabajamos con las diferentes formas de desplazamiento (clase N°2).

Les dejamos la clase N°3 para la semana próxima, que haremos juntxs por Zoom. Por lo tanto, NO hay que hacer esta actividad, sino tenerla lista para el martes 8; puede ser impresa o copiada en el cuaderno, cómo puedan.

Esperamos recibir las fotos de la TAREA (ejercicios 1 Y 2) que dejamos de la clase N°2 y de la N°1 para quienes aún no la enviaron. ¡¡GRACIAS!!

LINK CLASE N° 3 (para realizar el 8/9)



CURRICULARES


🏀ED. FÍSICA

A JUGAR CON LAS SOGA... SEGUIR EL CIRCUITO!!

Les dejo este LINK para que realicen la actividad y se diviertan en familia. Espero recibir fotos o videos para poder verlxs.


📒INGLÉS

ACTIVIDADES 2° A Y B


🎵MÚSICA

Para esta semana les dejo esta actividad sobre las familias de los instrumentos: 

LINK ACTIVIDAD

Actividad resumida:

Anoten en una hoja 

1.Un instrumento de cada familia (viento-percusión-cuerda).

2.A que familia pertenecen los instrumentos que toca el grillo Juan (tambor-vioín-platillos-xilofón).

3.Las respuestas a las dos adivinanzas. 

Saludos Carla a profe de música.